jueves

La llegada del atentado en Tarata

1992. Un año clave para Lima y el terrorismo. No era sorpresa escuchar en las noticias que poco a poco Sendero Luminoso se acercaba a Lima. Entre los meses de Enero a Julio de 1992, treinta y siete coches bomba estallaron en Lima Metropolitana, dejando aproximadamente cincuenta muertos. Era la ofensiva más intensa desatada por el Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso contra la capital, que incluía el asesinato selectivo de dirigentes como María Elena Moyano. Bien es cierto, el tema central de este blog es el atentado Tarata; no obstante, es inevitable poder hablar de Maria Elena Moyano. Ella vivía en Villa El Salvador, zona objetivo del terrorismo para infiltrarse con éxito a la capital; sin embargo, Maria Elena Moyano se armó de coraje y puso en alto su voz, que para un ciudadano es la mejor arma que posee ante cualquier amenaza que pueda sentir, y no sólo organizó y encabezó las diversas marchas contra la violencia de Sendero Luminoso, sino también, ideó y puso en marcha un plan de autoprotección, las denominadas rondas. Sin embargo, para el 15 de Febrero de 1992, Maria Elena Moyano es asesinada cuando asistía con sus dos hijas a acompañar a las mujeres del Comité de Leche que realizaban una pollada. Luego de acribillar al único guardia de seguridad del local, los asesinos dispararon y pusieron una carga de dinamita en su cuerpo, haciendolo estallar.


El 8 de Abril Sendero Luminoso hace estallar un ómnibus cargado de dinamita frente a la Comisaría de Villa El Salvador. En el acto cae abatido el Mayor Policia Nacional Guillermo Percovich Cisneros. El repudio a los actos cometidos por Sendero Luminoso siguen incrementándose; sin embargo, poco es lo que puede hacer el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del Gobierno de Alberto Fujimori.

También en ese mes se logra un avance estratégico del Gobierno en contra de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. El SIN allanó los locales donde se confeccionaba "El Diario", desbaratando el aparato de difusión y propaganda de la organización. Los documentos encontrados en la redada a "El Diario" sirvieron al SIN para organizar una cacería mayor. Cae Luis Arana Franco, hombre cercano a Abimael Guzmán, quien poseía información clave de direcciones de locales donde se planificaban atentados y eran atendidos y rehabilitados senderistas heridos en enfrentamientos con la policía. Arana significaba un hombre de confianza para Abimael Guzman; es por ello, el líder senderista no supo asimilar estos golpes que ponian en peligro sus campañas que indicaban paros armados y atentados indiscriminados en Lima Metropolitana.

Ahora bien, es facil pensar que Abimael Guzmán se sentía acorralado por el SIN, y con la captura de hombres que él mismo consideraba confiables e importantes para la dirección de las operaciones de Sendero Luminoso debía responder efizcamente para hacer entender que el Partido Comunista del Perú puede contraarrestar cualquier amenaza por parte del Gobierno. Es por ello, como pretexto, el terrorismo se apodera de la calle Tarata.

Sin embargo, es importante recordar el 5 de Abril de 1992 del Gobierno de Alberto Fujimori. Tras ganar las elecciones, el partido oficialista no obtuvo la mayoría en el Congreso de la República. Además, ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización y con una evidente falta de cooperación por parte del Congreso, Fujimori decidió disolver el Congreso de la República. En el Discurso Presidencial donde explica y detalla la justificación de su decisión, es importante rescatar el siguiente extracto;

"Incurriendo en un acto que arremete y ofende a un país que vive grandes dificultades económicas, El congreso ha elevado, groseramente, su presupuesto y extendido, indevidamente, las cédulas vivas a experlamentarios. Esta actitud demuestra la total indiferencia del Parlamento ante el reclamo de austeridad, eficacia y seriedad en el trabajo legislativo, que ha hecho innumerables veces el ciudadano común y corriente."

Es claro poder observar que el Congreso de la República mantiene un actitud de indiferencia ante todos los sucesos de terrorismo tanto en el interior del Perú como de su capital. Es por ello, el entonces Presidente de la República, Alberto Fujimori, decide disolver el Congreso para llamar a nuevas elecciones que permitiría manejar de manera eficaz la grave situación económica y social que vive el país.

Sin embargo, Abimael Guzmán podría haber interpretado esa decisión como una acción del Poder Ejecutivo con intenciones de romper la separación de poderes que todo Estado Constitucional de Derecho debe fundamentar en sus bases, con ello, el Presidente Alberto Fujimori podría controlar, en su mayoría, el poder Legislativo. Y como bien se puede entender, somos los ciudadanos y ciudadanas quienes elegimos a los representantes del Congreso, es decir, aquellos ciudadanos "capaces" de representarnos, y ellos son quienes velan por nuestro bienestar social; por lo tanto, si se disuelve y se cierra el Congreso, se estaría cerrando toda posibilidad de apoyo gubernamental que, en su derecho, pueblos de provincias del Perú merecen. Es esta la idea que el Partido Comunista del Perú defiende, más allá de todos los actos cometidos para lograr sus objetivos, Sendero Luminoso es un partido, de extremo, que busca el bienestar del pueblo, a su manera e ideología, e imponiéndola por encima de los demás: es decir, el Estado y los ciudadanos "pudientes" de la sociedad limeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario