jueves

El atentado en Tarata

El 16 de Julio de 1992, quinientos kilos de explosivos sacudieron al tradicional distrito limeño de Miraflores. A las nueve de la noche , dos agencias bancarias ubicadas en la zona comercial sufrieron atentados dinamiteros; pero veinte minutos más tarde, un "coche-bomba" estalló en el cercano Jirón Tarata. Veintitrés muertos, más de cien heridos, varios edificios destruidos, cerca de doscientas viviendas diseñadas y pérdidas materiales por más de tres millones de dólares fueron el saldo de ese feroz atentado terrorista. Es así que inicia la descripción de la pequeña sección del atentado Tarata en la exhibición en el Museo de la Nación. 

Es dificil poder imaginarse las consecuencias de un atentado de esa magnitud, los jóvenes hacemos uso de la televisión o películas para poder retratar en nuestras cabezas como hubiera sucedido esa onda destructiva en un espacio tan pequeño como lo es Tarata. Por ahora haremos uso de imágenes para poder retratar en nuestros lectores el impacto y destrucción que causo 500 kilos de explosivos y una idea de terror.



Como bien está descrito al inicio de esta entrada, los efectos del "coche-bomba" fueron totalmente indiscriminatorios. Y lo más resaltante es, al ver las imágenes, sorprendernos que ese mismo edificio en la segunda imagen aún se encuentra en pie en la calle Tarata de hoy en día; es uno de aquellos que no desistió ante el terrorismo y se mantuvo en pie.

"La noticia impactó en todo el país. Pero además, Tarata marcó un punto de quiebre, por pimera vez, los sectores medio y alto de Lima sintieron en carne propia los efectos de un conflicto armado que durante doce años habia segado las vidas de miles de peruanos en el interior. Nadie era ya invulnerable ante ese enemigo letal que había trasladado su ofensiva militar del campo a la ciudad para tomar el poder por la violencia." Y así continúa la descripción. 

Bien es cierto, al preguntar a nuestros padres, hermanos mayores y nuestros abuelos sobre la época de terrorismo a manos del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, siempre nos responderán que no sólo consistió en el atentado en Tarata, sino mas bien, era una combinación de apagones, toque de queda y noticias del dominio que gozaba Sendero Luminoso en territorio incontrolable por el Estado. Era cuestión de tiempo para que el VI plan militar de Sendero Luminoso, "Construir la conquista del poder", se llevara a cabo para cometer acciones subversivas hacia Lima.

1 comentario:

  1. Es cierto que muchos de nosotros que actualmente somos adolescentes o jóvenes no vivimos en carne propia la época del terror pero es cuestión de preguntar a nuestros padres acerca de lo que tuvieron que pasar para mantenerse vivos, las experiencias cuentan todo y como dicen una imagen vale más que mil palabras, hicistes un buen trabajo al mostrar estas imágenes no solo para ilustración sino tambien como reflexión, para que no se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar